Etiquetas: seguridad social

Obligaciones de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Pólizas de seguros para cubrir contingencias recogidas en los convenios colectivos.

por mb45 Correo electrónico

    1. Prevención de Riesgos Laborales

Las empresas que tengan contratados trabajadores tienen obligaciones legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que incluyen una evaluación de riesgos de las empresas y puestos de trabajo así como una planificación anual de la actividad preventiva.

La gestión de estas acciones se realiza mediante la contratación de servicios de prevención de riesgos con mutuas o empresas autorizadas por la administración competente.

    2. Seguros de contingencias derivadas de los convenios colectivos

En la mayoría de los convenios colectivos existen clausulas de indemnización por la empresa al trabajador o a sus familiares por fallecimiento, accidente de trabajo, contemplando para ello la necesidad de establecer una póliza de seguros.

Les recordamos la necesidad del cumplimiento de estos requisitos y su actualización, ya que el incumplimiento de las mismas, si es detectado por la Inspección de Trabajo, puede originar sanciones.

Quedamos a su disposición para ampliar la información sobre estos aspectos.

Modificaciones que afectan a la actividad Empresarial (I)

por mb45 Correo electrónico

Seguridad Social y Empleo (art. 17 al 22 del Real Decreto Ley)

Se suprimen conceptos que estaban excluidos de la cotización a la SSSS y por lo tanto ahora COTIZAN conceptos tales como:

  • Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo, cuando tales gastos sean efectivamente realizados por el trabajador y sean los normales de tales útiles o prendas en los términos que reglamentariamente se establezca.
  • Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  • Las percepciones por matrimonio.

MODIFICACIONES ANTERIORMENTE

Recargo único 20% sobre las cuotas de las Seguridad Social, presentados los documentos dentro del plazo, por ingreso tras el vencimiento del plazo reglamentario.

3% el primer mes
5% el segundo mes
10% el tercer mes
20% desde el tercer mes

Prestación por desempleo el 50 % a partir del día 181 (seis meses).

Antes el 60 %

Los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la SSSS.

Antes mayores de 52 años