Etiquetas: pyme

Aprobadas medidas de Liberalización del Comercio y otros Servicios

por mb45 Correo electrónico

    • Se eliminan las licencias de apertura al comercio minorista en todo el territorio nacional con locales de hasta 300 metros cuadrados.
    • Se sustituyen las licencias previas de apertura y actividad por un modelo de declaración responsable.
    • Los procedimientos iniciados con anterioridad podrán optar por la aplicación inmediata de la nueva regulación.
    • El Estado y las Comunidades Autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades acogidas a la norma y la superficie de los establecimientos.
    • Se garantiza, en todo caso, el ejercicio administrativo de comprobación, inspección y sanción a posteriori.
    • La medida está encaminada a dinamizar e impulsar la actividad comercial minorista y la creación de empleo.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas. La medida servirá para impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo en el actual contexto de caída de ventas en el marco de la crisis económica.

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta veinticuatro meses para iniciar la actividad por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios en particular y la actividad económica en general.

¡Leer más! »

Decálogo para la competitividad en España

por mb45 Correo electrónico

Enlace: http://www.cotec.es/index.cfm

Una de las preocupaciones de todos los modelos de gestión, incluido la revisión del Modelo Excelencia EFQM 2010, es la innovación y la creatividad. Hay muchas interprestaciones sobre lo que significa la innovación en el mundo empresarial en relación con la competitividad.
La Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC en su reunión anual celebrada el pasado 22 de Junio de 2010, hizo público el documento denominado "Decálogo de retos para la competitividad española en tiempos de crisis", por su interes se publica extracto de los textos de presentación de la Fundacion COTEC

" Para adaptar su misión tradicional de “fomentar la innovación tecnológica en las empresas y en la sociedad españolas”, Cotec asume un nuevo concepto de innovación, entendido como el proceso en el que toda la sociedad participa, no sólo el sector empresarial. El objetivo es socializar al ciudadano en los valores que subyacen en la actitud innovadora, conseguir una sociedad que valore y estimule el espíritu emprendedor, de la que surgirán empresarios y trabajadores capaces de asumir con naturalidad el riesgo que está implícito en toda innovación".

"Complementario al protagonismo de la sociedad, se considera necesaria la implicación de la pequeña y mediana empresa en el gran proyecto de impulso y modernización del sistema de innovación. Las Pymes, que son la manifestación más directa de la capacidad innovadora de la sociedad y la clave de nuestro futuro, deberán introducir en sus políticas la innovación como tarea estratégica. En España las Pymes son especialmente importantes porque ocupan al 82% del total de los trabajadores y generan el 60% del PIB."