Etiquetas: personas

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

Programas 3i.- Gestión de personas como ventaja competitiva: La Gestión de Competencias

por mb45 Correo electrónico

Que la empresa mantenga y desarrolle el potencial de las personas a través de un modelo de gestión avanzado basado en la participación, el desarrollo de su creatividad y el aprovechamiento de su conocimiento.

Diseñar un modelo de gestión de personas consensuado, en cuyo desarrollo participen trabajadores pertenecientes a distintos niveles de la organización.

GESTIONA: "Gestión de Personas. Liderando la Complejidad"

por mb45 Correo electrónico

En este programa se trata de que la empresa disponga, mantenga y desarrolle el potencial de las personas a través de un modelo de gestión avanzado basado en la participación, en el desarrollo de su creatividad y el aprovechamiento de su conocimiento.

Diseñar un modelo de gestión de personas consensuado, en cuyo desarrollo participen trabajadores pertenecientes a distintos niveles de la organización.

Este programa puede estar sujeto a las subvenciones de ADER que finalizan el 29/10/2011

Las Personas en el Modelo EFQM de excelencia 2010

por mb45 Correo electrónico

La nueva version del Modelo EFQM 2010 de Excelencia, introduce algunos cambios de filosofia en el criterio relacionado con las personas que trabajan o prestan sus sevicios en la organización.

El cambio principal es el pasar de una organización que busca el “Desarrollo e implicación de las personas”, a una organización que pretende “ Alcanzar el Éxito a través de las personas”. Se vincula directamente el éxito con las personas.

En los subcriterios los principales cambios son:

3a – planes de recursos humanos directamente vinculados a estrategia y resultados
3b – ahora se emplea el término capacidades, con una mayor orientación al futuro
3c – se añade ‘alineamiento’, así como un vínculo con involucrar a las personas, por ejemplo, en la eficacia y la eficiencia de los procesos
3d – enfoca a las propias personas como ‘comunicadores’ y actores a la hora de ‘compartir lo que funciona’
3e – se introducen los conceptos de ‘conciliación de la vida laboral y personal' y el ‘apoyo y atención mutuos’. También se introduce el concepto de la participación de las personas en la Sociedad en general.