Etiquetas: organización

Cambios en el modelo EFQM versión del 2013

por mb45 Correo electrónico

Artículo publicado en Euskalit que transcribimos por su interés:

El Modelo EFQM 2013 no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios. Por ello, las organizaciones que vayan a realizar sus autoevaluaciones o estén redactando una memoria con vistas a solicitar una evaluación externa en el año 2013 no tienen por qué verse afectadas por el cambio en el Modelo ya que ello no afecta a la estructuras de las Memorias.

En el Modelo 2013 sí que se han revisado y refinado las áreas a tratar recogidas en cada subcriterio. Como todos sabemos, estas áreas no son prescriptivas y son ejemplos que nos ayudan a entender el significado del subcriterio correspondiente.

Encontramos algunas novedades en el REDER de puntuaciones donde se mantiene la estructura de las matrices, pero los clásicos Alguna Evidencia, Evidencia clara… son sustituidos ahora por los términos: No se puede demostrar, Limitada capacidad para demostrar…

¡Leer más! »

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

Nuevas directrices para la redacción de Memorias EFQM

por mb45 Correo electrónico

La publicación de la nueva versión del modelo EFQM del 2013 ademas de impactar en definiciones de los conceptos de la excelencia, y las referencias o buenas practicas recogidas en los subcriterios, tambien ha tenido su impacto en la forma de redacción de las memorias, cambiando los usos y esquemas ya un poco obsoletos por recomencaciones mas sencillas que contribuyen a normalizar, simplificar y trabajar a evaluadores y organizaciones evaluadas con los mismos criterios.

Adjnunto publicamos el Documento de Directrices para la redacción de memorias EFQM, de febrero del 2013, que estamos seguros contribuirá a mejorar los procesos de evaluación de empresas, organizaciones, centros educativos, sanitarios, administraciones públicas y en general cualquier organización que tome como referencia este modelo.

Excelencia en TIC & Cliente

por mb45 Correo electrónico

La gestión de la tecnología la Información y el conocimiento es uno de los apartados que recogen los modelos de excelencia como elementos de su gestión. Hoy en dia llegar, comunicar e interactuar con el cliente no solo es una práctica recomendable sino necesaria para abordar con cierto éxito cualquier proyecto empresarial o actividad.

Las buenas prácticas relacionadas con TIC que realizan las organizaciones que se consideran excelencia las recoge el Modelo EFQM 2013 y son:

    - Transforman los datos en información y, cuando conviene, en conocimiento que puede ser compartido y utilizado eficazmente.
    - Desarrollan iniciativas para implicar a grupos de interés relevantes y utilizan su conocimiento colectivo en la generación de ideas e innovación.
    - Facilitan y supervisan el acceso adecuado a la información y el conocimiento relevantes para las personas de la organización y los usuarios externos, garantizando al mismo tiempo la protección de la propiedad intelectual de la organización y la seguridad de la información y el conocimiento.
    - Establecen y gestionan redes de aprendizaje y colaboración para identificar oportunidades de creatividad, innovación y mejora.

En este aspecto nos vamos a centrar en las web, blog y elementos similares que utilizan las organizaciones y empresas.

¡Leer más! »

Certificados a la Excelencia en los Servicios Públicos en La Rioja

por mb45 Correo electrónico

Han sido publicada la convocatoria para la obtención de los certificados a la excelencia para los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2013.

Las organizaciones, centros educativos y unidades administrativas que aspiren a obtener estos certificados deberan presentar su inscripción antes de finalizar el mes de Abril de 2013 junto con una Memoria EFQM, de no mas de 75 páginas, elaborada de acuerdo con el Modelo 2010. La organización posteriormente será evaluada por un equipo de cinco personas pertenecientes al Club de Evaluadores de La Rioja.

1 2 >>