Etiquetas: modelo

Cambios en el modelo EFQM versión del 2013

por mb45 Correo electrónico

Artículo publicado en Euskalit que transcribimos por su interés:

El Modelo EFQM 2013 no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios. Por ello, las organizaciones que vayan a realizar sus autoevaluaciones o estén redactando una memoria con vistas a solicitar una evaluación externa en el año 2013 no tienen por qué verse afectadas por el cambio en el Modelo ya que ello no afecta a la estructuras de las Memorias.

En el Modelo 2013 sí que se han revisado y refinado las áreas a tratar recogidas en cada subcriterio. Como todos sabemos, estas áreas no son prescriptivas y son ejemplos que nos ayudan a entender el significado del subcriterio correspondiente.

Encontramos algunas novedades en el REDER de puntuaciones donde se mantiene la estructura de las matrices, pero los clásicos Alguna Evidencia, Evidencia clara… son sustituidos ahora por los términos: No se puede demostrar, Limitada capacidad para demostrar…

¡Leer más! »

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

Q de Plata EFQM al Colegio San Jose Hermanos Maristas de Logroño

por mb45 Correo electrónico

El Colegio San Jose de Logroño, cuya titularidad pertenece a los Hermanos Maristas, ha sido reconocido por el Gobierno de La Rioja con la Q de Plata a la excelencia al haber obtenido +400 puntos en la evaluación EFQM.

Este colegio, que imparte enseñanzas en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, lleva varios años implantando métodos y mejoras de gestión tomando como referencia el modelo EFQM de Excelencia, lo que le permitió disponer de un primer reconocimiento +300 puntos hace tres años.

El colegio San Jose dispone de unas modernas y completas instalaciones que le permiten desarrollar una labor integral de la enseñanza de acuerdo con el carácter propio de los Hermanos Maristas.

Para recibir este reconocimiento ha recopilado en una memoria las buenas prácticas y métodos de gestión, que han sido analizados, evaluadores y considerados excelentes por un equipo de evaluadores externos nombrados por el Gobierno de La Rioja. Este equipo en su informe ha resaltado los siguientes aspectos como puntos fuertes del colegio:

    - Implicación y participación de todo el personal en la mejora.
    - Disponer y gestionar objetivos a medio plazo para garantizar la sostenibilidad del centro.
    - Una buena orientación a la Gestión por Procesos orientados a la comunidad educativa.
    - La Innovación y Creatividad, apostando por nuevos proyectos cono la enfermería, escuela infantil de 0 a 3 años, ...
    La utilización de los últimos avances tecnológicos y apuesta por nuevos programas y proyectos asociados a TIC's
    - El Reconocimiento Social.
    - Buena gestión de alianzas con proveedores y colaboradores.

MB.45 colabora con este Centro desde el año 2007 en el desarrollo de un sistema de gestión basado en el modelo EFQM, desde aquí felicitamos al Colegio San Jose, el Equipo Directivo, a profesores, padres y alumnos , en definitiva a toda la comunidad educativa por este logro fruto del esfuerzo y del trabajo de todos ellos.

El colegio Agustinas de Logroño obtiene la Q de Plata Reconocimiento a la excelencia de +400 puntos EFQM

por mb45 Correo electrónico

El día 13 de Diciembre el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) de Logroño, recibirá la Q de Plata, Reconocimiento a la Excelencia por haber obtenido +400 puntos EFQM en el proceso de evaluación externa.

El colegio, cuya titularidad es de las Agustinas Misioneras, ya tenia el Reconocimiento EFQM +300 desde el año 2010. En estos dos últimos años han revisado el Plan Estratégico, han establecido la evaluación del desempeño del personal, han revisado y modificado sus procesos, han incorporado nuevos proyectos educativos innovadores en idiomas, TIC´s en el aula, sobre respeto al medio ambiente, etc.; a la vez que la puesta en marcha de nuevas instalaciones para las etapas de ESO y Bachillerato.

Para obtener el reconocimiento ha elaborado una Memoria EFQM que ha presentado a los Reconocimientos a la Excelencia que otorga el Gobierno de La Rioja, siendo evaluada por un equipo de evaluadores externos e independientes del colegio, en cuyo informe han resaltado:

    - La alta implicación de las personas y especialmente del Equipo Directivo, en la gestión según el modelo EFQM de excelencia.
    - La gestión y relación con alumnos y familias, identificados como clientes dentro de sus principales grupos de interés.
    - La gran predisposición a participar en proyectos de innovación y de implantación de nuevas tecnologías (TIC), especialmente pizarras digitales.
    - La integración en la gestión educativa de la formación en valores, pastoral y carácter propio del Centro.

Desde MB.45 Consultores felicitamos al colegio, a su Equipo Directivo, profesores y comunidad educativa por el logro conseguido, fruto del esfuerzo, trabajo, constancia y método que han ido aplicando desde el año 2005 en donde comenzamos una colaboración que ha obtenido estos resultados.

Actualización del modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

El próximo 10 de octubre se anunciará la actualización del modelo EFQM 2013 en el Foro Anual de la EFQM que tendrá lugar en Bruselas. Desde su última revisión en 2010 se han evaluado 1.633 organizaciones.

La actualización del modelo EFQM de Excelencia refleja la necesidad de la transición de una cultura corporativa disciplinada a una ágil, por lo que el objetivo de esta revisión, es impulsar a las organizaciones a construir estructuras de empresas flexibles.

El nuevo modelo podrá adquirirse a partir del 10 de octubre en la web del Club Excelencia de Gestión. Los principales cambios se darán a conocer en la presentación, aunque ya conocemos que el proceso de revisión incluye los Conceptos Fundamentales, los Criterios y la lógica REDER.

La necesidad de cambiar el modelo se deriva de un mundo en el que las organizaciones está cambiando contínuamente, por lo tanto, el modelo necesita ser revisado periódicamente para mantener el ritmo de estos cambios y asegurar que se refleje la realidad del mundo en el que trabajamos. Para ello, un equipo líder y un grupo de expertos que representa la diversidad de nuestros stakeholders, son los responsables de la recogida y selección de la retroalimentación, la cual utilizan para revisar y perfeccionar el modelo.

¡Leer más! »

1 2 3 >>