Etiquetas: mejora

Programas 3i.- Diagnósticos de Recursos Humanos y Diseño de Planes de Mejora

por mb45 Correo electrónico

La empresa con visión de futuro considera que su principal activo es su capital humano. Para mejorar su productividad es clave que cuente con un capital humano capacitado y dispuesto a asumir una cultura de compromiso.

En un entorno de incertidumbre como el actual, la empresa necesita anticiparse e innovar y para ello debe saber cómo atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales. Este nuevo marco requiere la puesta en marcha de un proyecto de cambio.

El Objetivo del Proyecto es la detección y definición de necesidades en materia de Recursos Humanos y diseño de los correspondientes planes de mejora.

5S para la mejora de la eficiencia en el puesto de trabajo. 2ª Parte

por mb45 Correo electrónico

Publicamos a continuación la segunda parte del video sobre 5s, herramienta para la mejora y eficiencia en el puesto de trabajo. Estos videos son de Euskalit Fundación Vasca para la Calidad que desarrolla en el Pais Vasco los sistemas de gestión basados en los modelos de excelencia y efqm.

5S para la mejora de la eficiencia en el puesto de trabajo. 1ª Parte

por mb45 Correo electrónico

Una de las herramientas que mas se usan para la mejora de la eficiencia en el puesto de trabajo y en los procesos es la conocida como “5S” derivada de palabras japonesas, orden, limpieza, control visual, supone introducir pequeñas acciones en muchos puestos de trabajo que permiten la mejora de la productividad. Dentro de los planes de mejora derivados de las evaluaciones EFQM es considerada como una herramienta que tiene alto impacto en las empresas y organizaciones que caminan por la excelencia
Un vide elaborado por Euskalit explica de maner brillante esta herramienta.

La evaluación EFQM una oportunidad para la mejora o perfeccionamiento

por mb45 Correo electrónico

Estos días se están realizando las visitas de los equipos de evaluadores a empresas y organizaciones que aspiran a tener un reconocimiento en su sistema de gestión basado en el Modelo Excelencia EFQM. Esta visita cierra todo un proceso, que a veces dura más de un año, en el que la dirección de una organización, empresa, centro educativo o administración pública, se plantea presentarse a estos reconocimientos y comienza con la redacción de una memoria donde se recogen las mejores prácticas, hechos y resultados que ha desarrollado a lo largo de varios años.
Todas estas prácticas son recogidas y ordenadas según los criterios del Modelo EFQM. La redacción de la memoria es un ejercicio de reflexión apasionante; el propio equipo redactor o de calidad, recopila, revisa las prácticas y esa acción de mirar el pasado de una organización y comprobar su evolución a lo largo de años supone en sí mismo un acto de mejora y supone un estímulo para seguir adelante en el camino de la excelencia. Siempre que leo una Memoria EFQM de una organización o empresa, procuro acércame a ella con humildad, intentando comprender que detrás de cada párrafo hay una reflexión realizada por un grupo de personas, un trabajo desarrollado, unos resultados y mucho trabajo a veces no reconocido.
La visita de los equipos de evaluación que han revisado la memoria, suele crear un cierto nerviosismo a las organizaciones, en especial a sus equipos directivos; la incertidumbre de que preguntaran, si sabré o no responder; que documentación tengo que presentar, etc. Supone también una “presión” que puede ser estimulante en algunos momentos.
Al final llega el dia, pasan las horas y en días posteriores el equipo de evaluación entregara un informe con las principales conclusiones agrupadas en Puntos Fuertes y Areas de Mejora, en las que se coincidirá o no y una puntuación según la escala del modelo que permitirá obtener un reconocimiento.
El reconocimiento sule ser un acto de alegría y a veces se queda solo en ello, pero desde nuestro punto de vista el informe de evaluación donde nos señalan las áreas de mejora es un buen instrumento para mejorar o perfeccionar, como se le denomina a partir del 2010.
A todas las organizaciones, empresas que han pasado por este proceso ánimo porque van a disponer de una buena herramienta que le permite avanzar en el camino de la excelencia.

Mejorando e Innovado la Gestión Empresarial. Itinerario de la Excelencia

por mb45 Correo electrónico

Programa de Fidelización de Clientes

Para el apoyo a la Innovación de la Gestión Empresarial, la ADER dispone de los Itinerarios de la Excelencia, programas para iniciar a las empresas en la mejora continua de sus procesos tomando como referencia la Calidad y la Excelencia. El primero de estos programas esta relacionado con los Clientes, la Fidelización y Captación.

El objetivo del programa, es desarrollar en la empresa métodos o practicas que permitan recoger la opinión y las necesidades de los clientes en las mejoras de los productos y/o servicios, con la finalidad de fidelizar al cliente.

Este programa requiere la creación de un grupo de personas reducido que analice la información e identifique tres áreas de mejora, que sean sencillas, aplicables y medibles, para su implantación.

El programa es agil, no debe durar mas de tres meses por área de mejora y está orientado a la obtención de resultados que deben ser medidos.

La realización de este programa cuenta con ayudas y subvenciones de la Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) pudiendo llegar hasta el 50 % de costes de asesoramiento del mismo.

MB.45 Consultores viene desarrollando desde hace años programas de mejora de la gestión empresarial y en la realización de estos programas. Si necesita una ampliación de esta información no dude en ponerse en contacto, sin compromiso alguno, con nosotros, teléfono 941 21 33 89, email: organiza@mb45.com

1 2 >>