Etiquetas: excelencia

Innovación y cambio en la nueva Ley de emprededores. 1 Parte

por mb45 Correo electrónico

Parece que la Innovación y Cambio, dos conceptos que estan en todos los modelos de excelencia, también llega a la legislación. Todavía se estan analizando los efectos positivos y/o negativos, así como la oportunidad de estas medidas, pero sí suponen cambios en la legislación que afecta a los emprendedores.

La nueva Ley de Emprendedores, que ha entrado en vigor en el mes de Octubre, contiene novedades y posibles beneficios para la actividad empresarial. Se puede recoger en los siguientes aspectos:

    1.- Responsabilidad Limitada de los Emprendedores. Los empresarios autónomos, hasta ahora, respondían a sus posibles deudas empresariales con su propio patrimonio personal. Con la nueva ley, por ejemplo, un pequeño empresario nunca perderá su casa (siempre que no supere los 300.000 euros de valor) a causa de las deudas. Para ello se necesita realizar una comunicación al Registro Mercantil de tal circunstancia.
    2.- Constituir una empresa por cero euros. La ley permite la constitución de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa muy similar a la tradicional Sociedad Limitada, pero con ciertas restricciones en las retribuciones a los socios (no podrán superar el 20% del patrimonio neto de la empresa) y en el reparto de dividendos (solo se podrán repartir si el patrimonio neto restante no es inferior al 60% del mínimo legal).
    3.- Cotizaciones reducidas para los nuevos emprendedores en el régimen de autónomos. En la normativa anterior se aprobó la cuota hiperreducida de alrededor de 50 euros al mes para los nuevos autónomos menores de 30 años. Con la nueva ley, este descuento se aplica a todos los nuevos autónomos, sea cual sea su edad. También podrán adherirse a esta medida los trabajadores que en su momento fuesen autónomos pero lleven más de cinco años dados de baja.

Cambios en el modelo EFQM versión del 2013

por mb45 Correo electrónico

Artículo publicado en Euskalit que transcribimos por su interés:

El Modelo EFQM 2013 no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios. Por ello, las organizaciones que vayan a realizar sus autoevaluaciones o estén redactando una memoria con vistas a solicitar una evaluación externa en el año 2013 no tienen por qué verse afectadas por el cambio en el Modelo ya que ello no afecta a la estructuras de las Memorias.

En el Modelo 2013 sí que se han revisado y refinado las áreas a tratar recogidas en cada subcriterio. Como todos sabemos, estas áreas no son prescriptivas y son ejemplos que nos ayudan a entender el significado del subcriterio correspondiente.

Encontramos algunas novedades en el REDER de puntuaciones donde se mantiene la estructura de las matrices, pero los clásicos Alguna Evidencia, Evidencia clara… son sustituidos ahora por los términos: No se puede demostrar, Limitada capacidad para demostrar…

¡Leer más! »

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

EFQM 2013.- Liderazgo para la excelencia

por mb45 Correo electrónico

El próximo día 18 de Junio tendrá lugar esta Jornada en la Agencia de Innovación y Desarrollo en horario de 10:00 a 12:30. Durante la Jornada analizaremos las novedades y utilidades del Modelo EFQM 2013 para nuestras organizaciones, tanto del ámbito público como privado.

EFQM es un modelo de gestión que también se actualiza para aportar el mayor valor a las organizaciones que lo contemplen como un referente en gestión.

Programa de la Jornada:

    • Principales novedades del Modelo EFQM 2013
    • Gestión ágil Vs. Gestión por procesos
    • EFQM herramienta en / para la crisis
    • Las utilidades del modelo EFQM para los emprendedores

Ponentes:

    Roberto Escudero Salamanca: Socio Consultor de EfiCil. Licenciatario EFQM evaluación y formación por el CEG. Coordinador y evaluador EFQM por CEG, La Rioja y Fundibeq. Formador y Asesor de empresas y organizaciones con reconocimientos EFQM +500, +400 y +300
    José Medrano Martín: Socio Consultor de Grupo MB.45. Evaluador EFQM por La Rioja, Euskalit y el CEG. Formador y Asesor EFQM en Empresas y Organizaciones para Reconocimientos a la Excelencia Oro y Plata.

Asistencia gratuita previa solicitud de inscripción:

    Tlf.: 983048379

Caída en las búsquedas de EFQM en Google

por mb45 Correo electrónico

Gracias a las herramientas que Google pone a nuestra disposición, podemos comprobar las tendencias de búsque da de Google. La imágen mostrada en la parte superior es un termómetro de la actividad buscadora. En el gráfico se comprueba que en el periodo que va desde el año 2005, tomado como referencia 100, a Enero de 2013 han caído un 80% las búsquedas referidas a los términos EFQM, EFQM 2010 Y EFQM 2013.

¿Cómo explicar esta bajada?, eso ya no lo dice Google. Las causas pueden ser dos o incluso una combinación de ambas:

    - La primera podría ser que el concepto es cada vez más conocido y los usuarios necesitan menos información a través de la red.
    - La segunda sería que cada vez interesa menos como idea o herramienta de gestión ante la aparición de otros elementos.

El tiempo nos lo dirá.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 12 >>