Etiquetas: excelcia

EFQM 2013 Cambios en los criterios

por mb45 Correo electrónico

Sobre los Criterios del Modelo EFQM 2013 de Excelencia

Sigue habiendo 9 Criterios y 32 Subcriterios, repartidos en el mismo número que en la anterior edición del Modelo. Tampoco hay cambios en las ponderaciones de los Criterios o de los Subcriterios. Así mismo, los Criterios tienen la misma denominación, así como casi la totalidad de los Subcriterios.

Así pues, ¿dónde podemos encontrar los cambios en el Modelo?

Para empezar, se ha añadido una definición del propio Criterio en los de Resultados (del 6 al 9), haciendo hincapié en alcanzar y mantener resultados sobresalientes, enfocados según el Grupo de Interés al que el Criterio aplique.

Existen cambios en la denominación de los subcriterios correspondientes al Criterio 9 “Resultados Clave”:

    - 9a “Resultados Estratégicos Clave” pasa a denominarse “Resultados Clave de la Actividad”.
    - 9b “Indicadores Clave de Rendimiento” pasa a denominarse “Indicadores Clave de Rendimiento de la Actividad”.

Entendiendo por “Actividad” la razón de ser o el porqué de una organización, por ejemplo: negocio o rentabilidad para un accionista o propietarios en una organización con ánimo de lucro; servicio al contribuyente, ciudadano o usuario para una Administración Pública; valor para el Socio en una Asociación, etc.

A nivel de la relación de elementos a considerar, la “entradilla” en cada subcriterio se ha cambiado de “Las Organizaciones Excelentes…” a “Por ejemplo, en la práctica…” afianzando la idea de que se pretende aclarar.