Etiquetas: emprendedores

Innovación y cambio en la nueva Ley de emprededores. 1 Parte

por mb45 Correo electrónico

Parece que la Innovación y Cambio, dos conceptos que estan en todos los modelos de excelencia, también llega a la legislación. Todavía se estan analizando los efectos positivos y/o negativos, así como la oportunidad de estas medidas, pero sí suponen cambios en la legislación que afecta a los emprendedores.

La nueva Ley de Emprendedores, que ha entrado en vigor en el mes de Octubre, contiene novedades y posibles beneficios para la actividad empresarial. Se puede recoger en los siguientes aspectos:

    1.- Responsabilidad Limitada de los Emprendedores. Los empresarios autónomos, hasta ahora, respondían a sus posibles deudas empresariales con su propio patrimonio personal. Con la nueva ley, por ejemplo, un pequeño empresario nunca perderá su casa (siempre que no supere los 300.000 euros de valor) a causa de las deudas. Para ello se necesita realizar una comunicación al Registro Mercantil de tal circunstancia.
    2.- Constituir una empresa por cero euros. La ley permite la constitución de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa muy similar a la tradicional Sociedad Limitada, pero con ciertas restricciones en las retribuciones a los socios (no podrán superar el 20% del patrimonio neto de la empresa) y en el reparto de dividendos (solo se podrán repartir si el patrimonio neto restante no es inferior al 60% del mínimo legal).
    3.- Cotizaciones reducidas para los nuevos emprendedores en el régimen de autónomos. En la normativa anterior se aprobó la cuota hiperreducida de alrededor de 50 euros al mes para los nuevos autónomos menores de 30 años. Con la nueva ley, este descuento se aplica a todos los nuevos autónomos, sea cual sea su edad. También podrán adherirse a esta medida los trabajadores que en su momento fuesen autónomos pero lleven más de cinco años dados de baja.