Etiquetas: efqm

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

Caída en las búsquedas de EFQM en Google

por mb45 Correo electrónico

Gracias a las herramientas que Google pone a nuestra disposición, podemos comprobar las tendencias de búsque da de Google. La imágen mostrada en la parte superior es un termómetro de la actividad buscadora. En el gráfico se comprueba que en el periodo que va desde el año 2005, tomado como referencia 100, a Enero de 2013 han caído un 80% las búsquedas referidas a los términos EFQM, EFQM 2010 Y EFQM 2013.

¿Cómo explicar esta bajada?, eso ya no lo dice Google. Las causas pueden ser dos o incluso una combinación de ambas:

    - La primera podría ser que el concepto es cada vez más conocido y los usuarios necesitan menos información a través de la red.
    - La segunda sería que cada vez interesa menos como idea o herramienta de gestión ante la aparición de otros elementos.

El tiempo nos lo dirá.

Evaluar vs. Evidenciar

por mb45 Correo electrónico

La evaluación es una metodología que utilizan los modelos de excelencia para identificar oportunidades de mejoras a la vez que constatar el nivel de excelencia alcanzado en base a los puntos obtenidos.

Los evaluadores son las personas que realizan esa función, dejan constancia de su trabajo en los entregables a la organización de la empresa (informe Ejecutivo, Informe de Evaluación y Puntuaciones.

Sin embargo, cuando se observan y se estudian los informes de evaluación, el lenguaje utilizado, el proceso realizado,... se identifican las prácticas, el método de trabajo utilizado y sobre todo la perspectiva con la que se ha ido evaluando.

¡Leer más! »

Nuevas directrices para la redacción de Memorias EFQM

por mb45 Correo electrónico

La publicación de la nueva versión del modelo EFQM del 2013 ademas de impactar en definiciones de los conceptos de la excelencia, y las referencias o buenas practicas recogidas en los subcriterios, tambien ha tenido su impacto en la forma de redacción de las memorias, cambiando los usos y esquemas ya un poco obsoletos por recomencaciones mas sencillas que contribuyen a normalizar, simplificar y trabajar a evaluadores y organizaciones evaluadas con los mismos criterios.

Adjnunto publicamos el Documento de Directrices para la redacción de memorias EFQM, de febrero del 2013, que estamos seguros contribuirá a mejorar los procesos de evaluación de empresas, organizaciones, centros educativos, sanitarios, administraciones públicas y en general cualquier organización que tome como referencia este modelo.

Excelencia en TIC & Cliente

por mb45 Correo electrónico

La gestión de la tecnología la Información y el conocimiento es uno de los apartados que recogen los modelos de excelencia como elementos de su gestión. Hoy en dia llegar, comunicar e interactuar con el cliente no solo es una práctica recomendable sino necesaria para abordar con cierto éxito cualquier proyecto empresarial o actividad.

Las buenas prácticas relacionadas con TIC que realizan las organizaciones que se consideran excelencia las recoge el Modelo EFQM 2013 y son:

    - Transforman los datos en información y, cuando conviene, en conocimiento que puede ser compartido y utilizado eficazmente.
    - Desarrollan iniciativas para implicar a grupos de interés relevantes y utilizan su conocimiento colectivo en la generación de ideas e innovación.
    - Facilitan y supervisan el acceso adecuado a la información y el conocimiento relevantes para las personas de la organización y los usuarios externos, garantizando al mismo tiempo la protección de la propiedad intelectual de la organización y la seguridad de la información y el conocimiento.
    - Establecen y gestionan redes de aprendizaje y colaboración para identificar oportunidades de creatividad, innovación y mejora.

En este aspecto nos vamos a centrar en las web, blog y elementos similares que utilizan las organizaciones y empresas.

¡Leer más! »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >>