Etiquetas: efqm2013

Cambios en el modelo EFQM versión del 2013

por mb45 Correo electrónico

Artículo publicado en Euskalit que transcribimos por su interés:

El Modelo EFQM 2013 no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios. Por ello, las organizaciones que vayan a realizar sus autoevaluaciones o estén redactando una memoria con vistas a solicitar una evaluación externa en el año 2013 no tienen por qué verse afectadas por el cambio en el Modelo ya que ello no afecta a la estructuras de las Memorias.

En el Modelo 2013 sí que se han revisado y refinado las áreas a tratar recogidas en cada subcriterio. Como todos sabemos, estas áreas no son prescriptivas y son ejemplos que nos ayudan a entender el significado del subcriterio correspondiente.

Encontramos algunas novedades en el REDER de puntuaciones donde se mantiene la estructura de las matrices, pero los clásicos Alguna Evidencia, Evidencia clara… son sustituidos ahora por los términos: No se puede demostrar, Limitada capacidad para demostrar…

¡Leer más! »

El talento de las personas en el Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

A lo largo del año 2013 se está desplegando en las organizaciones, empresas, centros sanitarios, etc..., el modelo EFQM de 2013, el cual tiene diferencias significativas respecto al modelo EFQM de 2010.

Ya encontramos diferencias en los conceptos fundamentales de la excelencia en las versiones de 2010 y 2013:

    - EFQM 2013: “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE EL TALENTO DE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
    - EFQM 2010 “ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS”: Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibrada.

Aunque pueda parecer que se producen pocos cambios, analizando su desarrollo se aprecian varias diferencias. A continuación detallamos varios conceptos emergentes que se introducen en el modelo EFQM 2013:

    • El talento de las personas como fuerza de cambio de las organizaciones.
    • Motivación de las personas para que se impliquen en la mejora e innovación.
    • Reconocer sus esfuerzos y logros.
    • Atraer, desarrollar y retener el talento.
    • Establecer canales de comunicación.
    • Desarrollo de habilidades y competencias para asegurar su futura movilidad y capacidad de empleo.

Por otra parte, en el modelo EFQM de 2010, se hacía referencia a la promoción de valores compartidos, comportamientos responsables y éticos y una cultura de confianza y trasparencia; mientras que rodo esto se pierde en el modelo EFQM de 2013.

En el modelo EFQM de 2013 pasamos a un equilibrio saludable entre vida familiar y laboral, en lugar del concepto de conciliación entre la vida familiar y laboral que decía el modelo EFQM de 2010.

EFQM 2013.- Liderazgo para la excelencia

por mb45 Correo electrónico

El próximo día 18 de Junio tendrá lugar esta Jornada en la Agencia de Innovación y Desarrollo en horario de 10:00 a 12:30. Durante la Jornada analizaremos las novedades y utilidades del Modelo EFQM 2013 para nuestras organizaciones, tanto del ámbito público como privado.

EFQM es un modelo de gestión que también se actualiza para aportar el mayor valor a las organizaciones que lo contemplen como un referente en gestión.

Programa de la Jornada:

    • Principales novedades del Modelo EFQM 2013
    • Gestión ágil Vs. Gestión por procesos
    • EFQM herramienta en / para la crisis
    • Las utilidades del modelo EFQM para los emprendedores

Ponentes:

    Roberto Escudero Salamanca: Socio Consultor de EfiCil. Licenciatario EFQM evaluación y formación por el CEG. Coordinador y evaluador EFQM por CEG, La Rioja y Fundibeq. Formador y Asesor de empresas y organizaciones con reconocimientos EFQM +500, +400 y +300
    José Medrano Martín: Socio Consultor de Grupo MB.45. Evaluador EFQM por La Rioja, Euskalit y el CEG. Formador y Asesor EFQM en Empresas y Organizaciones para Reconocimientos a la Excelencia Oro y Plata.

Asistencia gratuita previa solicitud de inscripción:

    Tlf.: 983048379

Jornada: Conocimiento del Modelo EFQM 2013

por mb45 Correo electrónico

LIDERANDO LA EXCELENCIA

Recientemente se ha aprobado una nueva versión del Modelo EFQM de Excelencia, de acuerdo con el plan previsto de revisarlo cada 3 años.

Esta nueva versión 2013 del Modelo EFQM presenta novedades orientadas más a los conceptos, a las ideas generales, junto con una profunda revisión de los subcriterios donde simplifican y reducen las referencias o buenas prácticas que desarrollan las organizaciones consideradas excelentes.

Desde MB.45 y Eficil, consultoras especialistas en el en asesoramiento de sistemas de gestión basados en la excelencia, hemos elaborado un estudio comparativo que vamos a presentar el próximo día 27 de Febrero a las 10:30 en el Centro Cultural la Merced de Logroño (C/Mayor, nº 109).

La asistencias es gratuita. Debido a la limitación del aforo se ruega confirmación de la asistencia al email organiza@mb45.com.

¿Adios a la gestión por procesos en EFQM 2013 ?

por mb45 Correo electrónico

Una de las modificaciones más importantes del Modelo EFQM 2013 respecto a la versión anterior está en la definición de los contenidos de los Conceptos Fundamentales de la Excelencia, concretamente la sustitución del Concepto “Gestionar por Procesos” a “Gestión con Agilidad”.

Significa esto ¿que el instrumento por excelencia de todos los sistemas de gestión, los procesos desaparecen o dejan de tener importancia en la gestión en contraste con la Agilidad?

La clave de la respuesta está en la introducción del concepto en la versión del 2010, se decía:

    “Las Organizaciones Excelentes se gestionan mediante procesos estructurados y alineados estratégicamente a partir de decisiones basadas en datos y hechos para obtener resultados equilibrados y sostenidos.”

Se parte del principio de que en las organizaciones excelentes hay una estructura y esta se alinea con la estrategia.

Mientras que en la versión 2013 dicen:

    ”Las organizaciones excelentes se reconocen de manera generalizada por su habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas”

En este caso una organización no es excelente solo por sus procesos alineados sino por su “habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficientes a las oportunidades y amenazas”.

¡Leer más! »

1 2 >>