Etiquetas: crisis

¿Qué es 3i?

por mb45 Correo electrónico

Hace unos años, un pequeño libro se puso de moda entre los ejecutivos y gestores, se titulaba “Quien se ha llevado mi queso” y relataba la historia de dos parejas de ratones ante la escasez de alimento.
Una de las pareja se instalaba en la queja y el lamento, mientras que la otra se pone en marcha a la búsqueda del queso. Al final quienes llevaban la iniciativa acaban contagiando al primer grupo de ratones y los movilizan para seguir buscando.

Este pequeño libro, se escribió en época de bonanza económica, en tiempos donde las “trompetas” anunciaban un nuevo mundo, un crecimiento mundial, la globalización como elemento clave del desarrollo etc. Hoy cuando las trompetas y los trompetistas parecen anunciar mas el “apocalipsis” volver a releerlo merece la pena porque pone en valor las actitudes que deberíamos tener y aplicar para no caer en el desanimo y la melancolía en nuestro trabajo.

Decálogo para la competitividad en España

por mb45 Correo electrónico

Enlace: http://www.cotec.es/index.cfm

Una de las preocupaciones de todos los modelos de gestión, incluido la revisión del Modelo Excelencia EFQM 2010, es la innovación y la creatividad. Hay muchas interprestaciones sobre lo que significa la innovación en el mundo empresarial en relación con la competitividad.
La Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC en su reunión anual celebrada el pasado 22 de Junio de 2010, hizo público el documento denominado "Decálogo de retos para la competitividad española en tiempos de crisis", por su interes se publica extracto de los textos de presentación de la Fundacion COTEC

" Para adaptar su misión tradicional de “fomentar la innovación tecnológica en las empresas y en la sociedad españolas”, Cotec asume un nuevo concepto de innovación, entendido como el proceso en el que toda la sociedad participa, no sólo el sector empresarial. El objetivo es socializar al ciudadano en los valores que subyacen en la actitud innovadora, conseguir una sociedad que valore y estimule el espíritu emprendedor, de la que surgirán empresarios y trabajadores capaces de asumir con naturalidad el riesgo que está implícito en toda innovación".

"Complementario al protagonismo de la sociedad, se considera necesaria la implicación de la pequeña y mediana empresa en el gran proyecto de impulso y modernización del sistema de innovación. Las Pymes, que son la manifestación más directa de la capacidad innovadora de la sociedad y la clave de nuestro futuro, deberán introducir en sus políticas la innovación como tarea estratégica. En España las Pymes son especialmente importantes porque ocupan al 82% del total de los trabajadores y generan el 60% del PIB."

El cambio de modelo económico y la fidelización de clientes.

por mb45 Correo electrónico

Una de las frases mas recurrentes de los profesionales de todo tipo que se precie, economistas, periodistas, etc, cuando hacen análisis económicos, previsiones y estudio sobre el futuro de la economía española es concluir diciendo que “hay que cambiar el modelo económico”, otros matizan mas y dicen que “hay que sustituir el modelo económico basado en el ladrillo por otro basado en la Investigación y Desarrollo.” Y aquí suele terminar la disertación porque nadie avanza un paso mas en definir como debe ser ese nuevo modelo económico. Si eso además lo exponen así personas responsables de organizaciones empresariales, sindicales o políticos aun nos podemos poner a temblar, porque esta claro que estas frases dichas así, solo nos indican una cosa que al día de hoy todavía los agentes económico, sociales y políticos no tienen claro o capacidad para indicar por donde debe ir ese nuevo modelo que todos aspiran pero que nadie define como debe ser.

Llegado a este punto he llegado a la conclusión que la crisis además de llegar al mundo financiero y a través de el al mundo económico, a las empresas y a las familias, también ha llegado a los cerebros.

Hay crisis de ideas, salvo que sean las se exponen siempre, por los mismos y que sirven para cuando se esta en crecimiento y cuando se esta en recesión como son : reforma del mercado de trabajo (despido barato), incentivar la economía (mas ayudas a las empresas), menos cargas sociales (menos impuestos a las empresas) , mas eficacia del sector publico (privatizar servicios públicos) y mayor control de gasto publico (menos servicios sociales a las personas.)

Las únicas propuestas “novedosas” que se oyen son nuevo Plan Prever para el sector del automóvil o lo que es dar 1.500 euros a los compradores de vehículos. Con ese dinero al parecer se “salva” el sector, no se como no lo aplican ya este descuento los propios fabricantes y concesionarios, como estan haciendo miles de comercios, restaurantes, hoteles, empresas de servicios que han reducido los precios para afrontar esta situación, estos si que se están adaptando.

Solo hay que ver los anuncios de TV y comprobar como productos con marca reconocida y de cierto prestigio han reducido sus precios para mantener clientes, han comenzado a ajustarse a la nueva realidad. Quizás ese sea el principio de cambio de modelo económico, ajustar los precios, cambiar la forma de producir, comercializar y prestar servicios, sabiendo que se va a tener que vender mas unidades, en mercados mas amplios, para seguir teniendo rentabilidades similares, pero a cambio pueden mantener y fidelizar los clientes que es al fin y al cabo un objetivo prioritario en estos momentos.

Ver problemas o ver oportunidades

por mb45 Correo electrónico

En situaciones complicadas como las actuales es cuando las personas, los responsables publicos, empresariales y sociales pueden ejercer su liderazgo en el sentido de aportar nuevas visiones, cambiar los métodos anticuados, exponer proyectos novedosos en el panorama económico riojano. Se exigen inversiones públicas, sin especificar bien de donde se va a obtener mas dinero, como se van a financiar; se anuncian algunas rebajas fiscales cuando el problema es la financiacion tanto de empresas como a familias y particulares; los representantes empresariales piden lo de siempre despido barato, facilidad para despedir, Eres sin autorizacion etc. Parece que no nos damos cuenta que en época de crisis y con recursos escasos hay que priorizar, no se puede abordar todo y al mismo tiempo, corremos el riesgo que las medidas que se exigen o se proponen sean como una una pedrea regional, muy repartido que no resuelve ni va a impactar en ninguno de los grandes problemas o retos que tenemos. Creo que hay una especia de resignación colectiva en solo ver problemas e intentar soluciones, creo que el reto es tener otra forma de ver la situacion para poder afrontar, unas nuevas visiones ante esta situación y la primera es dejar de pensar en termino problemas sino en que tenemos que pensar en el concepto de oportunidades que se nos presentan para abordar, con otras políticas, con otros mecanismos y con otras soluciones nuevas. Si no nos instalamos en la crisis y a esperar.

JORNADA PROFESIONAL - LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

por mb45 Correo electrónico

El pasado 28 de Enero, MB45 Consultores inauguró su ciclo de jornadas profesionales 2009 con la dedicada a la “Crisis como Oportunidad”; asistieron a la convocatoria reputados directivos procedentes de distintos estamentos profesionales: industria, servicios, universidad, administración, entidades financieras,… que aportaron, desde sus distintas perspectivas, sus reflexiones sobre el momento actual, lo que generó un debate muy dinámico y enriquecedor.
La jornada se organizó con el propósito de generar sinergias motivadoras que permitiesen visualizar oportunidades ante la crisis, que individualmente son más difíciles de percibir.
El evento se inició con la intervención de José Mª Martín, Director General de MB.45, que expuso los efectos, peligros y acciones a llevar a cabo en una situación de crisis.
Posteriormente se desarrolló un animado debate donde se intercambiaron experiencias, conocimientos y reflexiones entre los asistentes.
Para finalizar se constituyeron cuatro equipos de trabajo que analizaron distintos aspectos de la empresa en situación de crisis: estrategia de la empresa, desarrollo organizacional, competencias personales y generación de empleo.
El acto se cerró con la exposición de conclusiones de los portavoces de cada uno de los grupos.