Etiquetas: colegio

El Colegio La Milagrosa de Calahorra, recibe la Q de reconocimiento a la Excelencia

por mb45 Correo electrónico

El Colegio La Milagrosa de Calahorra, recibirá el próximo día 15 de Diciembre el la Q del Reconocimiento a la Excelencia que otorga al Gobierno de La Rioja, a centros educativos que han desarrollado su sistema de gestión tomando como referente el Modelo EFQM de Excelencia.

El Colegio La Milagrosa es un centros que desde hace mas de 100 años, desarrolla su labor educativa en el municipio de Calahorra (La Rioja). Desde el año 2007, en que se incorporó a los programas de calidad del Gobierno de La Rioja, ha desarrollado sus sistema de gestión , para ello formo un equipo de calidad formado por profesores con la asistencia de un asesor externo. En estos años han desarrollado sus sistema de procesos, han desarrollado un Cuadro de Mando Integral o Panel de Indicadores, han formulado unos Objetivos Estratégicos que indican el camino a recorrer en los próximos años.

¡Leer más! »

Primeras impresiones de centros educativos cuando inician proyectos de excelencia o EFQM

por mb45 Correo electrónico

Tras unos años de experiencia de colaboración con centros educativos para implantar modelos de gestión tomando como referencia el modelo EFQM de excelencia; he observado con satisfacción las impresiones que se producen tanto en centros públicos como privados concertados.

Al inicio la impresión previa que tienen los equipos directivos (lideres) de los centros educativos es la acumulación de papeles que hay que rellenar, han oído hablar de “calidad”, “Normas ISO”, “auditorías”, todo un mundo relacionado con el “control” que este se verifica con cumplimentar registros o formularios.

A medida que van avanzando en el desarrollo del sistema de gestión, con itinerarios que comienzan por identificar los resultados, establecer indicadores tanto los de percepción proveniente de encuestas; como otros indicadores provenientes de mediciones internas. Con esta información cuando es analiza por los equipos responsables, equipos directivos de calidad, etc., la impresión es que vienen a confirmar “con datos” lo que de alguna manera ya percibían o conocían. En el análisis de los indicadores aparece la sorpresa cuando aspectos que son valorados por familias, alumnos y profesores de distinta manera a la percepción previa que tenían. Ahí en esa sorpresa y contradicción surge la “oportunidad de mejora” y la necesidad de realizar acciones para su mejora.

¡Leer más! »