Etiquetas: cambio

Innovación y cambio en la nueva Ley de emprededores. 1 Parte

por mb45 Correo electrónico

Parece que la Innovación y Cambio, dos conceptos que estan en todos los modelos de excelencia, también llega a la legislación. Todavía se estan analizando los efectos positivos y/o negativos, así como la oportunidad de estas medidas, pero sí suponen cambios en la legislación que afecta a los emprendedores.

La nueva Ley de Emprendedores, que ha entrado en vigor en el mes de Octubre, contiene novedades y posibles beneficios para la actividad empresarial. Se puede recoger en los siguientes aspectos:

    1.- Responsabilidad Limitada de los Emprendedores. Los empresarios autónomos, hasta ahora, respondían a sus posibles deudas empresariales con su propio patrimonio personal. Con la nueva ley, por ejemplo, un pequeño empresario nunca perderá su casa (siempre que no supere los 300.000 euros de valor) a causa de las deudas. Para ello se necesita realizar una comunicación al Registro Mercantil de tal circunstancia.
    2.- Constituir una empresa por cero euros. La ley permite la constitución de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa muy similar a la tradicional Sociedad Limitada, pero con ciertas restricciones en las retribuciones a los socios (no podrán superar el 20% del patrimonio neto de la empresa) y en el reparto de dividendos (solo se podrán repartir si el patrimonio neto restante no es inferior al 60% del mínimo legal).
    3.- Cotizaciones reducidas para los nuevos emprendedores en el régimen de autónomos. En la normativa anterior se aprobó la cuota hiperreducida de alrededor de 50 euros al mes para los nuevos autónomos menores de 30 años. Con la nueva ley, este descuento se aplica a todos los nuevos autónomos, sea cual sea su edad. También podrán adherirse a esta medida los trabajadores que en su momento fuesen autónomos pero lleven más de cinco años dados de baja.

Cambios en el modelo EFQM versión del 2013

por mb45 Correo electrónico

Artículo publicado en Euskalit que transcribimos por su interés:

El Modelo EFQM 2013 no presenta cambios en los enunciados de los 9 Criterios o de los 32 subcriterios. Por ello, las organizaciones que vayan a realizar sus autoevaluaciones o estén redactando una memoria con vistas a solicitar una evaluación externa en el año 2013 no tienen por qué verse afectadas por el cambio en el Modelo ya que ello no afecta a la estructuras de las Memorias.

En el Modelo 2013 sí que se han revisado y refinado las áreas a tratar recogidas en cada subcriterio. Como todos sabemos, estas áreas no son prescriptivas y son ejemplos que nos ayudan a entender el significado del subcriterio correspondiente.

Encontramos algunas novedades en el REDER de puntuaciones donde se mantiene la estructura de las matrices, pero los clásicos Alguna Evidencia, Evidencia clara… son sustituidos ahora por los términos: No se puede demostrar, Limitada capacidad para demostrar…

¡Leer más! »

El cambio de modelo económico y la fidelización de clientes.

por mb45 Correo electrónico

Una de las frases mas recurrentes de los profesionales de todo tipo que se precie, economistas, periodistas, etc, cuando hacen análisis económicos, previsiones y estudio sobre el futuro de la economía española es concluir diciendo que “hay que cambiar el modelo económico”, otros matizan mas y dicen que “hay que sustituir el modelo económico basado en el ladrillo por otro basado en la Investigación y Desarrollo.” Y aquí suele terminar la disertación porque nadie avanza un paso mas en definir como debe ser ese nuevo modelo económico. Si eso además lo exponen así personas responsables de organizaciones empresariales, sindicales o políticos aun nos podemos poner a temblar, porque esta claro que estas frases dichas así, solo nos indican una cosa que al día de hoy todavía los agentes económico, sociales y políticos no tienen claro o capacidad para indicar por donde debe ir ese nuevo modelo que todos aspiran pero que nadie define como debe ser.

Llegado a este punto he llegado a la conclusión que la crisis además de llegar al mundo financiero y a través de el al mundo económico, a las empresas y a las familias, también ha llegado a los cerebros.

Hay crisis de ideas, salvo que sean las se exponen siempre, por los mismos y que sirven para cuando se esta en crecimiento y cuando se esta en recesión como son : reforma del mercado de trabajo (despido barato), incentivar la economía (mas ayudas a las empresas), menos cargas sociales (menos impuestos a las empresas) , mas eficacia del sector publico (privatizar servicios públicos) y mayor control de gasto publico (menos servicios sociales a las personas.)

Las únicas propuestas “novedosas” que se oyen son nuevo Plan Prever para el sector del automóvil o lo que es dar 1.500 euros a los compradores de vehículos. Con ese dinero al parecer se “salva” el sector, no se como no lo aplican ya este descuento los propios fabricantes y concesionarios, como estan haciendo miles de comercios, restaurantes, hoteles, empresas de servicios que han reducido los precios para afrontar esta situación, estos si que se están adaptando.

Solo hay que ver los anuncios de TV y comprobar como productos con marca reconocida y de cierto prestigio han reducido sus precios para mantener clientes, han comenzado a ajustarse a la nueva realidad. Quizás ese sea el principio de cambio de modelo económico, ajustar los precios, cambiar la forma de producir, comercializar y prestar servicios, sabiendo que se va a tener que vender mas unidades, en mercados mas amplios, para seguir teniendo rentabilidades similares, pero a cambio pueden mantener y fidelizar los clientes que es al fin y al cabo un objetivo prioritario en estos momentos.