Evaluar vs. Evidenciar

por mb45 Correo electrónico

La evaluación es una metodología que utilizan los modelos de excelencia para identificar oportunidades de mejoras a la vez que constatar el nivel de excelencia alcanzado en base a los puntos obtenidos.

Los evaluadores son las personas que realizan esa función, dejan constancia de su trabajo en los entregables a la organización de la empresa (informe Ejecutivo, Informe de Evaluación y Puntuaciones.

Sin embargo, cuando se observan y se estudian los informes de evaluación, el lenguaje utilizado, el proceso realizado,... se identifican las prácticas, el método de trabajo utilizado y sobre todo la perspectiva con la que se ha ido evaluando.

Continuación:

Podemos decir, por resumir, que hay dos clases de evaluadores. Aquellos que tienen una cultura de normas de calidad ISO, que han sido o son auditores de ISO que en su forma de evaluar da especial relevancia a la forma en que son presentadas las evidencias. Por ejemplo documentación de procesos, fichas, planes, registros de todo tipo, indicadores, etc, suelen ser los que solicitan abundante documentación a la organización que evalúan.

He visto como en las organización evaluadas, los responsables de calidad, días antes de la visita de evaluación recogen, agrupan y clasifican toda la documentación que les han solicitado los evaluadores, que a veces llegan a ocupar una sala de reuniones y armarios contiguos, que luego mirando la agenda de visita, apenas tienen una hora para supervisar tan abundante información y realizan preguntas en las entrevistas que demuestran que no han leído la documentación que ellos mismos han solicitado.

En estos casos, la información aportada apenas es evaluada, simplemente los evaluadores se han limitado a constatar de que existen evidencias de hechos que son recogidos en la memoria, pero apenas se recoge en el informe de evaluación el esfuerzo intelectual de evaluar los hechos (memoria y documentos) para determinar el avance hacia la excelencia. Podemos decir que a veces las ramas (documentos y papeles) no dejan de ver el bosque.

Pienso que el Modelo EFQM en su versión 2010 y 2013, resaltan aspectos y conceptos fundamentales como son: la agilidad, la eficiencia y eficacia, la sostenibilidad, la innovación y creatividad; deberíamos esforzarnos por utilizar expresiones en los informes de evaluación sobre las oportunidades de mejora que observamos, evaluar, que en definitiva, es comparar las acciones realizadas con los resultados obtenidos y no dedicarnos tanto a evidenciar la existencia o no de determinada información y su casación con el REDER.

José Medrano Martín
Evaluador de EFQM
Miembro del Club de Evaluadores de ADER, Euskalit, y Club Excelencia de Gestión

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 19 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))