Impacto del nuevo REDER del Modelo EFQM 2013 en la redacción de memorias EFQM

por mb45 Correo electrónico

APUNTES DE EVALUADOR

En la matriz REDER de los Agentes Facilitadores para ayudar a analizar y evaluar los enfoques de los 5 Criterios Agentes del Modelo, se han introducido variaciones significativas.

La primera de ellas es que la ”Puntuación Global no debe exceder la de los enfoques presentados” Por ejemplo si los ejemplos que nos presentan no están sólidamente fundamentados o no abarcan las áreas que recoge el subcriterio que se evalúa, aunque el despliegue y Evaluación y Perfeccionamiento tengan valoraciones altas, la puntuación global no podrá exceder de la del Enfoque.

La consecuencia es que con las mismas puntuaciones en Enfoque, despliegue y Evaluación y Perfeccionamiento se obtiene distinta puntuación Global del subcriterio. Ver ejemplo:

Continuación:

    (1) En la versión del 2010 la puntuación global era la media del Enfoque, Despliegue y Evaluación.
    (2) En la versión del 2013 la puntuacion globar del subcriterio no puede exceder de la de los Enfoques.

La segunda son los "Aspectos a considerar en la redacción de Memorias". Cambia un poco el enfoque con el que algunas organizaciones redactaban las memorias frente a la idea de “pocos enfoques, claves, bien desplegados, evaluados y mejorados”, se impone otro criterio. Considerar y dar relevancia en la redacción de la memoria a los enfoques que abarquen en lo posible todas las áreas del subcriterio, con la finalidad intentar subir la puntuación del enfoque al máximo porque es la que va a condicionar la puntuación global del criterio.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario

Comentario De: Vicente Inarejos [Visitante]
*****
Me parece fenomenal este cambio, yo siempre he creido que debería ser así. En el anterior modelo ya hacia algún giño hacia esto, cuando decia " despliegue de los enfoques" nunca entendí que se pudiera valorar más el despliegue que los enfoques, ya que ¿como voy a desplegar cosas que no he enfocado?. con este modelo parace que queda mucho más claro. puedes valorar mejor los despliegues pero logicamente la puntuación final no puede superar el enfoque. Resuelven el problema igual que hicieron anteriormente con los criterios de resultados. Con esto toma más importacia mi maxima TU ENFOCA BIEN ya nos irán bajando en lo demás. Gracias por tu imformación.
14.02.13 @ 08:40

Este mensaje tiene 1 reación esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))