Oferta Formativa en Excelencia en La Rioja

por mb45 Correo electrónico

El Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing han presentado la oferta formativa en materia de excelencia programada para este 2012 con el objetivo de formar a profesionales que promuevan su implantación en el tejido empresarial riojano. «Se trata de poner los pilares adecuados para que las empresas riojanas sean más competitivas, y esto se logra aplicando el Modelo EFQM en los diversos departamentos de una empresa», explica Javier Ureña, gerente de la ADER, que ofrece al mismo tiempo una de las claves de esta cuestión. «La excelencia es competitividad porque permite la mejora continua en los procesos, la gestión de una empresa».

Es, sin duda, el camino más recto hacia la máxima profesionalización de una actividad. Ser el mejor entre los mejores. «Y tenemos la suerte de contar con un Modelo que nos permite introducir métodos y principios de buenas prácticas reconocidas por sus resultados y con un amplio impacto en la competitividad».

Continuación:

Por lo tanto, este proceso se asienta sobre un pilar fundamental, la formación. A través de ella, la ADER propone a las empresas riojanas un itinerario de implantación de la excelencia adaptado a las necesidades de cada entidad y estructurado en niveles, con el objetivo de que las empresas lleven a cabo el proceso completo de implantación de la excelencia. «Buscamos que en un primer momento vean que la aplicación de este Modelo repercute de forma directa e inmediata en la gestión de su empresa, para que luego continúen mejorando a través de la aplicación de otros puntos que integran el EFQM».
El objetivo es que utilicen este instrumento para mejorar su gestión y puedan competir y sobrevivir en estos momentos de compleja situación económica. «Así que nuestro reto es divulgar esta filosofía para que con su aplicación las empresas riojanas puedan seguir avanzando», reconoce Eladio Araiz, director-gerente del Club de Marketing, otra de las entidades que colabora en la organización del material formativo.

«La excelencia contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: dirección, administración, marketing y ventas, producción, recursos humanos., lo que permite conseguir mayor rendimiento y clientes más satisfechos. Además, se puede implantar en todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector productivo», recuerda Araiz.

Para este año, el programa está integrado por cuatro cursos, tres talleres y una jornada y se estructura en dos bloques. Por un lado, las acciones orientadas a formar a las empresas interesadas en optar a los Premios y Reconocimientos Rioja Excelencia Empresarial; y por otro lado, a los evaluadores encargados de evaluar sus candidaturas y acciones orientadas a formar a las empresas en los principios fundamentales de la gestión empresarial e impulsar su apuesta por la excelencia.

Bajo esta formación tutelada, La Rioja cuenta ya con 400 empresas que desarrollan planes de excelencia basados en el Modelo EFQM, «y además de aumentar el número de empresas, lo que pretendemos es que las que ya participen sean aún más excelentes y por lo tanto más competitivas», finaliza Javier Ureña.

Desde que se creó ADER Excelencia Empresarial en el 2006 el Gobierno de La Rioja ha destinado más de 4 millones de euros para ayudar a implantar la excelencia en las empresas basada en el modelo europeo EFQM. Este servicio ha sido diseñado para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, actividad o forma jurídica, pueda acceder al mismo, especialmente las pequeñas y medianas empresas. ADER Excelencia Empresarial tiene cuatro objetivos: identificar las mejoras prácticas a nivel nacional e internacional en materia de excelencia; contribuir a la difusión de las mejores prácticas en La Rioja; impulsar y apoyar a todas las organizaciones y entidades que deseen implantar la excelencia empresarial y reconocer públicamente la apuesta de las empresas y los organismos riojanas por la excelencia empresarial.

Actualmente la ADER tiene abierta la nueva convocatoria de Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial que se abrió el pasado 25 de enero. La fecha límite para la entrega de la solicitud es el 16 de abril en el caso de los premios y el 15 de junio en el caso de los reconocimientos. Estos galardones fueron creados en el 2008 con el objetivo de estimular la implantación de la excelencia empresarial a través del reconocimiento público de aquellas organizaciones distinguidas por su compromiso, su apuesta y sus resultados en materia de excelencia.

El proceso de evaluación está basado en el modelo europeo EFQM y corre a cargo de un equipo de profesionales riojanos comprometidos con la excelencia empresarial: los evaluadores de la excelencia pertenecientes al Club de Evaluadores.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 2 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))