La evaluación EFQM una oportunidad para la mejora o perfeccionamiento

por mb45 Correo electrónico

Estos días se están realizando las visitas de los equipos de evaluadores a empresas y organizaciones que aspiran a tener un reconocimiento en su sistema de gestión basado en el Modelo Excelencia EFQM. Esta visita cierra todo un proceso, que a veces dura más de un año, en el que la dirección de una organización, empresa, centro educativo o administración pública, se plantea presentarse a estos reconocimientos y comienza con la redacción de una memoria donde se recogen las mejores prácticas, hechos y resultados que ha desarrollado a lo largo de varios años.
Todas estas prácticas son recogidas y ordenadas según los criterios del Modelo EFQM. La redacción de la memoria es un ejercicio de reflexión apasionante; el propio equipo redactor o de calidad, recopila, revisa las prácticas y esa acción de mirar el pasado de una organización y comprobar su evolución a lo largo de años supone en sí mismo un acto de mejora y supone un estímulo para seguir adelante en el camino de la excelencia. Siempre que leo una Memoria EFQM de una organización o empresa, procuro acércame a ella con humildad, intentando comprender que detrás de cada párrafo hay una reflexión realizada por un grupo de personas, un trabajo desarrollado, unos resultados y mucho trabajo a veces no reconocido.
La visita de los equipos de evaluación que han revisado la memoria, suele crear un cierto nerviosismo a las organizaciones, en especial a sus equipos directivos; la incertidumbre de que preguntaran, si sabré o no responder; que documentación tengo que presentar, etc. Supone también una “presión” que puede ser estimulante en algunos momentos.
Al final llega el dia, pasan las horas y en días posteriores el equipo de evaluación entregara un informe con las principales conclusiones agrupadas en Puntos Fuertes y Areas de Mejora, en las que se coincidirá o no y una puntuación según la escala del modelo que permitirá obtener un reconocimiento.
El reconocimiento sule ser un acto de alegría y a veces se queda solo en ello, pero desde nuestro punto de vista el informe de evaluación donde nos señalan las áreas de mejora es un buen instrumento para mejorar o perfeccionar, como se le denomina a partir del 2010.
A todas las organizaciones, empresas que han pasado por este proceso ánimo porque van a disponer de una buena herramienta que le permite avanzar en el camino de la excelencia.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Todavía no hay reacciones

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))