Romper la neutralidad de Internet para hacer un nuevo negocio

por mb45 Correo electrónico

El Debate que está surgiendo en la red sobre la neutralidad de la red, es decir la preferencia de circulación de una información sobre otra en función del pago, se basa en un nuevo modelo de negocio que se está impulsando por los proveedores de contenidos aliados con las empresas operadoras, al que se unirán posiblemente las organizaciones gestoras de los derechos de autor.

Ya en una reciente conferencia de prensa del Presidente de Telefónica se otorgaba para las operadores todos los derechos de la red es un inicio. No es nuevo este debate y lo será mas fuerte en los próximos años; Internet es un sistema de comunicación al que el desarrollo tecnológico ha configurado como el principal medio de comunicación individual y colectivo de ámbito global. Hasta ahora es un medio democrático donde la información circula en la red igualdad de condiciones provenga de donde provenga. Lógicamente unos usuarios recibirán la información, antes en función de la velocidad que tengan contratada con su operadora, pero esto no significa que el contenido tenga preferencia de paso en la red.

Continuación:

Las empresas operadoras están permanentemente reformado su modelo de negocio, desde tarifas planas, tarifas combinadas voz+red, a suministradores de TV por clave, teléfono, etc. Los nuevos modelo de teléfono, son cada vez mas un hibrido entre ordenador, un teléfono, cámara de foto, video y creador de contenidos.
Como los aparatos de comunicación, son cada vez mas sofisticados, incontrolables con una tecnología mas avanzada. El modelo de negocio no esta ya en las conexiones sino en los contenidos.

Aquí también existen problemas, los principales proveedores de contenidos los autores, aunque se han establecido cánones por los aparatos que gestionan las sociedades de autores, los cambios tecnológicos hacen que el canon se vea superado en poco tiempo será ineficaz.
Internet nos guste o no, va unido a un concepto de gratuidad, solo en modelos avanzados de negocio, con especial dedicación al clientes han conseguido negocios rentables Itunes en música y el libro digital en proceso de extensión.

Pero lo demás, los buscadores en la red, los medios de comunicación digital no saben como afrontar este modelo de negocio y de ahí surge la idea de romper la neutralidad en la red.

Si la información es de pago tendrá preferencia en su circulación por la red, quien decidiría esa situación las operadoras en alianza con los proveedores de contenido, un modelo de negocio nuevo, basado en la necesidad de la inmediatez de la información por parte de los usuarios.

Internet es información pero también es inmediatez y disponibilidad para el usuario, cercenar estos conceptos en base a criterios económicos es cercenar también lo que se está considerando nuevos derechos. Si en países como Chile y los Escandinavos se está debatiendo y aprobando el acceso a Internet por los ciudadanos como un derecho constitucional. No es menos importante que los Estados comiencen a legislar para garantizar que ese derecho se ejerza en condiciones aceptables y eficaces en una sociedad moderna y que no esté limitado por los acuerdos y alianzas monopolistas de operadoras y gestoras de contenidos.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 9 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))