Impacto del Modelo EFQM 2010 en las organizaciones 1)

por mb45 Correo electrónico

La nueva versión del modelo EFQM 2010

La publicación de la nueva versión del modelo EFQM 2010 está originando comentarios sobre la ventajas e inconvenientes de la nueva versión en su adaptación a las distintas organizaciones pymes, administraciones públicas, centros educativos, sanitarios, etc.

Todavía es pronto para hacer valoraciones, máxime cuando no hay todavía experiencias suficientes de organizaciones evaluadas con el nuevo modelo y con la nueva puntuación, información esta necesaria para poder formar un criterio basado en hechos.

Por lo tanto los análisis que se pueden y deben hacer han de basarse en la lectura de los conceptos de excelencia y la nueva definición de los criterios y subcriterios con objeto de comprobar si sirven como referencia de gestión.

Razones del cambio.

Los motivos y razones que están aportando para la modificación del modelo se agrupan en los siguientes apartados:

1.- Medir, actuar y centrarse en los resultados más importantes y claves para cada grupo de interés.

El modelo plante que es necesaria una primera intervención: identificar los Grupos de Interés de cada organización clientes, proveedores, aliados, personas, etc. y centrarse en definir los resultados que se consideran mas importantes, no se puede abarcar todo para una buena gestión es necesario centrarse en los aspectos importantes.

Todos los grupos de interés tienen la misma importancia?

2.- Equilibrar la importancia de los diferentes grupos de interés.
Otro de los aspectos a considerar es la importancia de cada grupo de interés en el peso de la organización, criterio este que deber servir para proporcionar la información y los resultados.

Una de las funciones que todos los responsables de las organizaciones, es valorar la importancia de cada grupo de interés y buscar el equilibrio en todos los aspectos que inciden en la gestión, equilibrio en los recursos, en los objetivos etc,

3.- Una organización sostenible requiere una gestión con Proyección y Visión
Se añade un elemento nuevo no se trata de observar y analizar la evolución de los últimos tres años, como reflejan las memorias, se trata también de ver que elementos gestiona para confiar en mantener el buen rendimiento en el futuro y comprende las razones por las que se mantendrá.

Aparecen dos nuevos conceptos Rapidez y Flexibilidad para adaptarse a los cambios

Velocidad y Flexibilidad
pueden marcar la diferencia entre unas organizaciones y otras. Esto puede llevar a cuestionarse la rigidez de los Planes, su secuencia, sus calendarios, ya que prima el estar atento a las señales que nos envía la sociedad, las nuevas necesidades de los grupos de interés, por lo que cambios deben ser diseñados para implantare en el menor tiempo posibles (rapidez y velocidad)

Cualquier organización debe tener capacidad para adaptar su estructura, diseñar sus productos y servicios, en definitiva capacidad para gestionar y asumir los cambios (flexibilidad).

Esta situación puede originar un situación no deseada como es la “improvisación permanente” como elemento de gestión, que se debe evitar teniendo claridad en los objetivos y trabajar con método.

En los próximos artículos comentaremos las peculiaridades de la adaptación en centros educativos y administración pública.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

Reacciones esperando moderación

Este mensaje tiene 2 reacciones esperando moderación...

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))